El 9 de abril de 1948 en Santander EBOOK Tooltip Incidencias regionales del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

  • Spaanstalig
  • E-book
  • 1230003434697
  • september 2019
  • Adobe ePub
Alle productspecificaties
  • bol.com Kobo LeesappEbooks lezen is heel makkelijk. Na aankoop zijn ze direct beschikbaar op je Kobo e-reader en op je smartphone of tablet met de gratis bol.com Kobo app.

Productbeschrijving

Por su trascendencia y significado en la historia colombiana del siglo XX, la muerte del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, acaecida el 9 de abril de 1948, es quizás uno de los hechos más investigados del país. Y aunque no hubo problema alguno para identificar al autor material, no hay consenso alguno sobre la autoría intelectual de este magnicidio.


Las hipotesis interpretativas giran en todas direcciones: un acto individual aislado, una orden impartida desde la estructura de los partidos tradicionales, un crimen de estado, una confabulacion internacional, etc..


La guerra fatricida a que dio lugar el asesinato de Gaitán aún pesa sobre la conciencia de muchos colombianos que ven en aquel hecho el origen de nuestros males modernos. Algunos llegan a pensar inclusive que si no hubieran matado a Gaitán, y luego a tantos otros líderes políticos la suerte de este país sería distinta.


La situacion política y social en Bucaramanga antes del 9 de abril de 1948, ya venía caracterizándose por una sucesion de actos de violencia permanente, donde los hechos de la tarde del 9 de abril solo constituyeron un incentivo que agudizo la ya candente oleada de violencia reinante en la ciudad y el Departamento. En adelante, se pretende describir algunos elementos de orden político enmarcados en el fenomeno de la violencia reinante en el periodo que precedio al asesinato de Gaitán.


Bucaramanga reconocida durante el Gobierno de Ospina Pérez a nivel nacional por sus constantes alteraciones del orden público, conocio la noticia de ''mataron a Gaitán'' de manera simultánea como iban relatando los hechos desde la capital. Romulo Guzmán, entre otros locutores, a través de la Radio Nacional y desde su noticiero ''Ultimas Noticias'', que se transmitía a nivel nacional de las 12:30 a las 2:30 de la tarde, refería los pormenores del atentado al jefe del liberalismo. Atiborrando los espacios con llamados a la venganza y dando parte de los inicios de una ''revolucion'' nacional sin precedentes en la historia.


Algunas frases de estas transmisiones decían:


Aquí el comando de la Universidad con vosotros. La juventud toda está con nosotros el ejército y la policía están con nosotros y nos guardan las espaldas aquí en la Radio Nacional...


Liberales de Colombia preparad bombas, buscad armas en todas partes. De los faroles de la plaza de Bolívar cuelgan los cadáveres de Laureano Gomez, de Guillermo Leon Valencia.


A través de la ''Radio Nacional'', entre otras emisoras que iban a nivel nacional y de las emisiones locales como ''Radio Santander'', Bucaramanga y Comercio, la noticia se difundio rápidamente. A esa hora centenares de personas sintonizaban sus radios y se reunían en grupos para escuchar las noticias que se transmitían desde Bogotá. El caos subsiguiente fue total.

Productspecificaties

Inhoud

Taal
Spaanstalig
Bindwijze
E-book
Verschijningsdatum
september 2019
Ebook formaat
Adobe ePub

Betrokkenen

Auteur
Onbekend
Uitgever
Ediciones Lavp

Lees mogelijkheden

Lees dit ebook op
Android (smartphone en tablet) | Kobo e-reader | Desktop (Mac en Windows) | iOS (smartphone en tablet) | Windows (smartphone en tablet) | Overige e-reader

EAN

EAN
1230003434697

Je vindt dit artikel in

Categorieën
Nog geen reviews