La region caldense en los conflictos sociales del siglo XIX EBOOK Tooltip

  • Spaanstalig
  • E-book
  • 1230003512753
  • oktober 2019
  • Adobe ePub
Alle productspecificaties
  • bol.com Kobo LeesappEbooks lezen is heel makkelijk. Na aankoop zijn ze direct beschikbaar op je Kobo e-reader en op je smartphone of tablet met de gratis bol.com Kobo app.

Productbeschrijving

Nuestro país surgio como consecuencia de las guerras de Independencia, pero quedo inmerso en numerosos conflictos civiles que lo mantuvieron postrado durante todo el siglo XIX. En el período 1830-1903 hubo nueve grande guerras civiles generales pero numerosas guerras locales, a pesar de la escasez de recursos economicos y de las dificultades que presentaban las vías de comunicacion. Y para colmo de desgracias nacimos con una impagable deuda externa, heredada de la Independencia:


De 1826 a 1844 el servicio estuvo vencido. En 1845 los intereses fueron renegociados, y en 1848-49 se acordo pagar mediante cupones. Pero de 1850 a 1854 se incumplio el pago de dichos cupones. De 1879 a 1896 el servicio volvio a quedar vencido. En 1896 se negociaron nuevos intereses, con una baja sustancial, pero de 1900 a 1905 volvio a desatenderse el servicio.


La herencia colonial era enorme: la paupérrima vida rural, la falta de vías de comunicacion, la poca relacion entre localidades y regiones, los remanentes semifeudales, la esclavitud, los altos impuestos, la poca vida urbana, las jerarquías sociales y el gamonalismo. A lo anterior se le suma el poder de la Iglesia y la fuerza y prestigio de los militares, vencedores en las guerras de Independencia.


El nuevo gobierno se intereso por trazar una nueva política en relacion con la Iglesia. Así, el Congreso de Cúcuta (1821) promulgo una ley que suprimio los conventos que tuvieran menos de ocho religiosos y decreto que los edificios se destinaran a colegios o a casas de beneficencia. Además, mediante ley del 28 de junio de 1824, el gobierno asumio el derecho político sobre la organizacion eclesiástica. Para el sostenimiento del clero continuo con el impuesto del diezmo.


Pero también se penso en controlar la educacion. Con el surgimiento de las universidades oficiales, después de 1827, se aprobaron nuevos planes de estudio que seleccionaron autores y libros. Entre los autores elegidos estaba el inglés Jeremías Bentham. Sus tesis plantearon una extensa y dura polémica religiosa, entre tradicionalistas y librepensadores, durante todo el siglo.


La lucha contra la ideología religiosa fue especialmente intensa durante el período radical y se prolongo hasta la década de 1880, cuando llego la Constitucion de 1886 y se aprobo el Concordato entre la Iglesia Catolica y el Estado colombiano.


Las contiendas bélicas fueron alimentadas por los regionalismos. El problema siempre estuvo presente, pues la lucha entre regiones encubría el fenomeno racial, bien aprovechado por los latifundistas, gamonales, militares y políticos. Luego aparecía la disculpa para incorporar al pueblo en los conflictos. El siguiente texto dibuja muy bien la mezcla regional en los ejércitos:

Productspecificaties

Inhoud

Taal
Spaanstalig
Bindwijze
E-book
Verschijningsdatum
oktober 2019
Ebook formaat
Adobe ePub

Betrokkenen

Auteur
Juan Bautista Lopez
Uitgever
Ediciones Lavp

Lees mogelijkheden

Lees dit ebook op
Android (smartphone en tablet) | Kobo e-reader | Desktop (Mac en Windows) | iOS (smartphone en tablet) | Windows (smartphone en tablet) | Overige e-reader

EAN

EAN
1230003512753

Je vindt dit artikel in

Categorieën
Nog geen reviews
6 50
Adviesprijs € 6,99
Je bespaart 7%
Direct beschikbaar
Verkoop door bol.com
Ebook
Wat je kan verwachten:
  • E-book is direct beschikbaar na aankoop
  • E-books lezen is voordelig
  • Dag en nacht klantenservice
  • Veilig betalen